Esta maravillosa casa forma parte de una antigua casona-palacio montañesa, su fachada principal, orientada al sur, conserva sus muros de piedra originales y está blasonada con un singular escudete timbrado por un yelmo muy corto, en el que se representan las armas de las casas de aguayo y calderón. la casa se encuentra en la popular plaza del mercado de santa cruz. su antigüedad puede datar de entre finales del s.xvi y principios del xvii, aunque aparece catastrada del año 1943.
la casa consta de planta baja, piso principal, desván, socarrena (hoy garaje), cuadra y pajar; disponiendo además de un amplio corral y de dos huertas contiguas, una al oeste dispuesta entre la carretera y el edificio y otra mayor al norte con zona de cultivo y frutales, en la cual se disfruta de la gran intimidad que proporcionan los altos muros de la edificación.
la totalidad del edificio fue rehabilitado hace pocos años, respetando sus características originales.
gastos de la transacción:
el precio de venta no incluye impuestos ni gastos legales.
Santa cruz de iguña se encuentra junto a la antigua carretera nacional 611, a menos de 50 km por autovía de santander. en este precioso pueblo del valle de iguña se respira tranquilidad, su entorno totalmente rural tiene algo de especial, quizá debido a la riqueza de su patrimonio arquitectónico.
santa cruz se encuentra además en un enclave privilegiado a nivel de comunicaciones, al disponer de conexión directa con la autovía a-67 y de estación de ferrocarril operada por renfe que ofrece servicio de media distancia y también de cercanías con los corrales de buelna, torrelavega y santander.
en las inmediaciones de santa cruz encontramos también el colegio público leonardo torres quevedo, que da servicio a todo el valle de iguña.
El precio de venta no incluye impuestos ni gastos legales.
la operación de venta no conlleva gastos de agencia inmobiliaria para el comprador